miércoles, 1 de julio de 2015

El poder de 200 y el desafío de Lima Milenaria

Tres guías sobre Lima, divididas por categorías históricas.  Aquí dos de las portadas.

Amigos, tengo gran satisfacción de celebrar la edición 200 de este blog porque se produce en un contexto de especial simbolismo: las 200 notas publicadas a la fecha coinciden con haber superado las 200,000 personas que las han leído, y esto en pleno camino al Bicentenario, que forma parte central de la siguiente etapa: las guías de patrimonio.  Ahí el desafío. 

Como la mayoría de los lectores de este blog sabe, en los últimos seis años he venido trabajando el tema de Lima y sus varias capas, desde la prehispánica y las que siguieron hasta hoy, con una visión inclusiva del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Los que me han acompañado en alguna de mis charlas habrán visto que siempre repito esta idea: el valor y la originalidad que nos da vivir en un lugar con un catálogo de arquitectura de más de 4.000 años. El asunto es cómo podemos valorar ese patrimonio si no lo conocemos.

De manera paralela, con el holandés Ronald Elward fundamos la editorial Limaq Publishing, con el fin de unir esfuerzos y conocimientos. Para los que no conocen su trabajo, Elward es un investigador y genealogista holandés cuyo trabajo sobre descendientes de reyes y emperadores inca en el Cusco se ha convertido en la mayor investigación hecha en el país sobre este tema.

En Holanda él tuvo a su cargo las principales publicaciones de arquitectura, como De Architect, y su interés en ese campo lo llevó a investigar y crear 16 rutas para caminar en Lima, a través de Lima Walks. Si leen los comentarios de los que han hecho estas caminatas en TripAdvisor, se sorprenderían con qué ojos ven a nuestra ciudad.

También incluye dos guías sobre Cusco. Esta es la propuesta en inglés.
Así que toda esa información acumulada de ambos lados, todos esos nuevos datos, unidos a nuestra particular manera de ver y sentir el patrimonio cultural peruano confluyeron en un proyecto que necesita ver la luz: publicar la colección Patrimonio del Bicentenario. Es decir, unas guías de arquitectura e historia, empezando con Lima y Cusco, a un precio asequible.

El contexto no puede ser mejor: estamos a menos de seis años del Bicentenario; tenemos un riquísimo legado cultural; somos cuna de civilización en el planeta; fuimos sede del mayor imperio que vio este continente; y aquí se desarrolló el barroco más glorioso de América. ¿La gran ironía? que fuera de guías de viaje, en el Perú no existen publicaciones de acceso popular que den cuenta de esta riqueza.

No es una exageración. Cualquier persona que quiera conocer sobre su patrimonio arquitectónico no tiene otra opción más que invertir en alguno de los magníficos libros de mesa, que sí existen. Por eso nuestra propuesta: unas guías de formato ágil, con buena fotografía, textos originales y, en especial, bajo precio.

En producirlas ponemos todo nuestro interés, rigor y curiosidad. Queremos que la gente se sienta inspirada con su patrimonio, y lo que buscamos ahora es la persona, empresa o fundación que apoyen este sueño patriota.

En una primera etapa son cinco guías: dos de Cusco (inca imperial y colonial), y tres de Lima (prehispánica, virreinal, independiente). Hasta ahora hemos recibido muchos espaldarazos de palabra de autoridades y empresas, pero nos falta encontrar ese compromiso contante y sonante, y por eso me tomo la libertad de hacer la invitación por esta vía.

Así que aprovechando este significativo número 200, hago público nuestro proyecto y lanzo este desafío compartido. La colección Patrimonio del Bicentenario necesita uno o varios padrinos que crean en nuestro vasto legado, y en la necesidad de darlo a conocer. Así que ahí va…

Portada de la guía dedicada a arquitectura del periodo Inca imperial.

7 comentarios:

  1. Felicitaciones `por el esfuerzo. No duden que los compraré. Espero que pronto llegue el apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Martha Rodriguez3 de julio de 2015, 7:58

    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicitaciones por este gran trabajo! Las tres guías sobre Lima, ¿ya están a la venta? ¿En dónde las puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  4. La hasta ahora, ausencia de guías del patrimonio del Perú también refleja el desinterés del peruano promedio por su historia y por la cultura en general. Pero ¡Felicitaciones! siempre quise saber como llegar a la Huaca Garagay y sobre todo saber en qué estado está. Espero que estén en la Feria del Libro.

    ResponderEliminar
  5. Y claro que aparecerán las rutas para llegar a las huacas. Pero todavía estamos en la fase previa, buscando apoyo financiero. Para poder venderlas a 30 soles, se necesita.

    ResponderEliminar
  6. soy diseñador grafico y me interesa mucho su proyecto , si necesitan alguna ayuda no duden en contactarme a mi correo aaronzb23@hotmail.com

    ResponderEliminar