jueves, 19 de febrero de 2015

¿Desmonumentalizar? - México

El Zócalo, o la plaza principal de la capital mexicana.
Y aquí terminamos el recorrido por varias ciudades de América Latina y Europa, donde hemos tratado de conocer cómo protegen sus monumentos, y si existe algo parecido a la "desmonumentalización", y que el ministerio de Cultura acaba de convertir en un trámite de ventanilla. 

La próxima semana presentaré un resumen de los casos expuestos. Concluimos con México donde, como se ha visto en los otros casos, si un monumento va a ser sujeto de modificaciones el proceso es complejo y se requiere un informe técnico de peritos aprobados por el equivalente al ministerio de Cultura.  Agradecemos la colaboración que envió desde allá la urbanista Iris Infante Cosío, de la Oficina del Centro Histórico del Distrito Federal:

Le escribo para atender la consulta de información sobre procedimientos similares al recientemente implementado en Perú respecto a retirar la clasificación de "monumento" a los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio del país.

Sobre este asunto, le comento que en México, en el caso de los inmuebles que cuentan con una declaratoria federal como "monumento histórico" (aquellos construidos del siglo XVI al XIX), se elabora un Dictamen Técnico por un perito de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En los casos de mayor envergadura se evalúa también por un Comité de especialistas. Si se dictamina que ha perdido sus valores o su calidad monumental, se le considera "patrimonio perdido", pero sin retirarse del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. No se trata de un trámite de rutina, sino de una excepción.

Para el caso de los bienes considerados "monumentos arqueológicos" (anteriores al establecimiento de la cultura hispánica en el país) no se conoce procedimiento alguno que permita retirarles esta clasificación.

Tampoco para los inmuebles con declaratoria federal como "monumento artístico" (los que tienen valor estético relevante y que generalmente son inmuebles construidos después del siglo XIX).

[NR: intenté averiguar cuántos casos de estos han visto en los últimos 10 años pero no fue posible conseguir la información]

La ciudad sagrada de Teotihuacán, contemporáneos con la cultura Lima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario