miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tendencia ciudadana: querer a Lima


De repente no es de extrañar. Ante una conducta abiertamente irresponsable de un sector empresarial, que viene gozando de impunidad mientras destruye patrimonio de todos los limeños; mientras las autoridades responsables se hacen de la vista gorda ante esta pérdida de patrimonio; mientras el Estado no hace respetar la riqueza de todos los peruanos, somos los mismos peruanos, ciudadanos de a pie, los que estamos dando el ejemplo.

O los ejemplos, debería decir en plural. En los últimos cinco años en las redes sociales se han creado cerca de 20 páginas dedicadas a Lima y a la protección de patrimonio. Hay algunas muy populares como Lima la Única o Lima Antigua, y todos van acumulando un interés: salvar nuestra ciudad.

Y no solo es lo virtual. En este periodo también han surgido grupos ciudadanos que, desde sus propios intereses, están buscando una relación más armoniosa entre ciudad, desarrollo e identidad. Ahí tenemos a Salvemos las Huacas o el Círculo de Ciclistas Protectores de las Huacas, con sus rutas para recorrer varios sitios arqueológicos, a la vez que llaman la atención sobre su estado de conservación.

A nivel de colegios y entre los más jóvenes hay una nueva preocupación por lo que es suyo, alimentados por buenos profesores, como son el Bertold Brecht, en San Juan de Lurigancho, o el Instituto Ichma.

Por suerte, son ejemplos que están creciendo. No es de extrañar que de cara al Bicentenario sea la mirada hacia nosotros y lo que nos define (en buena medida, nuestro patrimonio arquitectónico) lo que vaya a convertirse cada vez en una mayor tendencia y, ojalá, en un gran movimiento ciudadano.

Para dar una lista más específica de generación de puentes con las autoridades, invitamos a Herbert Rodríguez, artista plástico y activista por la cultura, para que comente algunos pasos que se han venido dando en las últimas semanas.


Patrimonio en Riesgo
Tres eventos se han dado en meses recientes: el 26 de agosto, en la Sala Porras Barrenechea del Congreso, se llevó a cabo el Conversatorio “Control Ciudadano para un buen gobierno municipal”, organizado por el despacho del congresista Daniel Abugattás Majluf (NGP), en coordinación con la Asociación de Ciudadanos de Lince (ASOCIL).

Fue una extensa jornada, de 8.30 am. a 1.30 pm., donde se informó de los casos de Parques en los distritos de Lince, Jesús María (Los Próceres) y Miraflores (Kennedy); el caso de Huaca Puruchuco en Ate, y el caso de Edificio Aquamarina (apropiación ilícita de terreno municipal en acantilado en Barranco).

Dentro de la nutrida programación la Dra. Mayen Ugarte habló sobre “Retos y Agenda para una gestión local eficiente” y el Procurador General de la República expuso acerca de “Mecanismos de control y supervisión de la gestión local”. Hubo breves momentos en que el público intervino con preguntas y testimonios.

El jueves 6 de noviembre CAPAC PERÚ (Coordinadora de Activistas del Patrimonio Ambiental y Cultural) entregó a la Ministra de Cultura Álvarez Calderón –vía Mesa de Partes- el MEMORIAL y CARTA ABIERTA, DETENGAMOS LA DESTRUCCIÓN DE HUACA PURUCHUCO, con 169 adhesiones de ciudadanos recibidas virtualmente (Carta se publicó como Nota en Página Facebook de CAPAC el 13 de octubre).


El viernes 7 de noviembre, en la Sala Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima, se dio el Encuentro: Lima, Patrimonio en Riesgo. David Pino (Lima la Única) hizo una sintética revisión de algunos recientes casos de atentados al Patrimonio Cultural; Daniel Oporto habló sobre "Mecanismos de participación ciudadana en la defensa del patrimonio cultural".

Por su parte, el Dr. Fabricio Valencia dio la charla "El tratamiento Jurídico del Patrimonio Cultural - Casos prácticos", y Herbert Rodríguez expuso la relación entre Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible; además, hubo un momento en que el público pudo opinar y expresar sus preocupaciones por el patrimonio.

Al finalizar el Encuentro Anahí Vásquez de Velasco dio lectura al “Petitorio y Propuestas por Nuestro Patrimonio"(el cual Anahí entregó al Despacho Presidencial el 10 de noviembre, Expediente 14-022617, Clave FZWR).

Éstas iniciativas surgen desde la sociedad civil, son manifestación de preocupación de ciudadanos por lo que sin ambages puede llamarse el drama del patrimonio desprotegido que viene siendo destruido en Lima y el Perú.

Llamo la atención sobre la consistencia de la preocupación: No se trata de una reacción emocional de un día. Es una perseverante lucha que lleva meses y que, por la nula respuesta desde las instituciones –sea Ministerio de Cultura, Gerencia de Cultura de municipio limeño, Poder Judicial, Comisión de Patrimonio del Congreso, entre otros¬– va sumando día con día ya no solo alarma si no indignación.


Un reciente artículo del Blog Lima Milenaria (“Gobierno cede ante inmobiliarias y elimina protección de edificios históricos en todo el país”) puso en evidencia, una vez más, la distancia entre lo que dice el discurso oficial (“el desarrollo económico y el patrimonio cultural son un binomio fundamental en la consolidación de la nación”, Ministerio de Cultura informará sobre los alcances y aplicaciones del nuevo Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA))(*) y lo que sucede en la realidad: OCTUBRE 2014, VIVIENDA HISTÓRICA DEMOLIDA EN EL CENTRO HISTÓRICO, JIRÓN HUALLAGA 731-745.

A esto hay que añadirle recientes destapes de mafias en la especulación de terrenos y propiedades, como la de Rodolfo Orellana Rengifo; policía, fiscales, jueces, funcionarios de la SUNARP, alcaldes, presidentes regionales, congresistas, periodistas, otros, se compran-se venden.

Ante esto, ¿cuál es la confianza de ciudadanos hacia las instituciones que deben proteger el patrimonio? Defensores de patrimonio no cejarán en su esfuerzos… ¿serán escuchados… habrá Justicia?; ¿cuál es el escenario que se abre cuando las instituciones se muestran ineficaces para proteger legado cultural?


Fotos:
- Introducción: Salvemos las Huacas
- Texto: Herbert Rodríguez

(*) Ministerio de Cultura informará sobre los alcances y aplicaciones del nuevo Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA)

4 comentarios:

  1. El ministerio de cultura destinó muchos millones para la supuesta preparación ante "El Niño", que ahora se sabe será de moderado a leve. ¿Se cancelará el innecesario proyecto, o se seguirá adelante para repartir el dinero entre los amigos?

    ResponderEliminar
  2. Sobre la carta Petitorio y Propuestas, dejo lo que tengo al día de hoy:

    Este petitorio y propuestas fue revisado por el abogado Fabricio Valencia, del estudio Hereditas, especialista en Patrimonio Cultural, el 06 de noviembre del 2014 y contó con el respaldo de más de cien personas, quienes firmaron virtual y físicamente en el evento "Lima: Patrimonio en riesgo". La carta fue dejada en la PCM a nombre de la Premier Ana Jara y en el Despacho Presidencial a nombre de Ollanta Humala. Al 26 de noviembre se sigue esperando respuestas. La carta enviada a OH ha sido redirigida por esta entidad al Ministerio de Cultura, donde la están revisando. La carta enviada a la PCM se encuentra hoy en la Secretaría de Coordinación y está encargada al señor Vlado Castañeda. Aun no se ha logrado más detalle de lo que deberán atender dichas instituciones.

    En el Ministerio de Cultura la respuesta debe ser buscada bajo el número 059518 y con oficio 6512, al teléfono 6189393, anexo 6.
    En la PCM la respuesta a la carta la debe dar el señor Vlado Castañeda, teléfono 2197000, anexo 7120. El número de expediente asignado a la carta es el 201435054.

    ResponderEliminar